Meme marketing y cómo las marcas buscan contenido viral
Los memes son el contenido viral por excelencia de Internet y resulta imposible que alguien no los conozca. Si bien, no son algo tan nuevo, nunca pasan de moda y siguen vigentes en las redes sociales y mensajería instantánea. Es que su componente humorístico permite que se comparta y se viralice rápidamente.
A lo largo del tiempo diversos personajes anónimos, famosos, animales, dibujos e incluso bebés, han sido los protagonistas de este popular formato. Podemos recordar algunos como Troll Face, Challenge Accepted, Forever Alone, el velociraptor filósofo y John Travolta confundido.
Si te das cuenta, te habrás percatado que los memes no solo son compartidos por personas, sino que también por marcas y compañías. Aquí nace el concepto “meme marketing” como una poderosa herramienta para conectar con los consumidores. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo si no se saben ocupar correctamente. En Grupo Primal, te entregamos algunas claves.
Pueden ocurrir dos situaciones. Una es que las marcas utilicen memes ya existentes o que los creen a su medida. Éste es un punto muy importante porque aquí se define su éxito. Para eso, deben ocuparse de tal manera que no sean una réplica de lo que el resto está haciendo, sino que emplearse de forma natural y encajar perfectamente con la marca.
Los memes pueden ser una buena oportunidad para mostrar los servicios de tu marca de una manera original, inteligente y entretenida. Por lo mismo, deben calzar con tus propósitos y ocupar los que en este momento están siendo tendencia, sino de lo contrario, se va a notar un esfuerzo que no dio resultados y los consumidores son los primeros en trollear el contenido.
Por otro lado, el meme marketing también ha abierto las puertas a nuevas profesiones, como el manager de memes y los creadores de memes. Un nicho interesante para los más creativos. Y tú, ¿cómo utilizas los memes?
Si necesitas asesoría o algún servicio para tu marca en cuanto a marketing digital, no dudes en contactarnos. Escríbenos a hablemos@grupoprimal.com