Google: Nuestro querido Robot y su Zoológico
El robot de Google es quien manda y frente a eso no hay discusión alguna. Este robot realiza más de 600 mini actualizaciones al año. Sin embargo, nadie parece darse cuenta de estas pequeñas variaciones. Lo que a la gente si le importa son los últimos tres grandes cambios como Panda, Penguin y Hummingbird (y sus variaciones).
Pero, ¿Qué hay detrás de todo este zoológico de Google, y por qué debería importarnos?
Para poder comprender al robot, lo primero que debemos entender es: ¿Qué es un algoritmo? Un algoritmo indica la manera exacta de realizar una tarea determinada siguiendo una serie de pasos. La tarea de Google es averiguar qué páginas deben mostrarse, para qué palabras clave, y en qué orden.
Hace tiempo, el algoritmo de Google era bastante sencillo. De hecho, todo lo que tenías que hacer era utilizar varias palabras clave para posicionar prácticamente para una determinada actividad o servicio. Actualmente Google tiene en cuenta alrededor de 200 factores SEO diferentes para que una web aparezca por encima de la competencia.
En resumen, cuando aparece una nueva actualización del algoritmo de Google varía el peso que éste le da a cada uno de estos criterios SEO. Si la actualización es pequeña y sólo afecta a un pequeño número de búsquedas, Google ni siquiera se molesta en anunciarla. Pero cuando es grande, entonces tenemos nombres como Panda, Penguin, o Hummingbird.
Hablando claro, si Google decide de repente que tu sitio no está optimizado, podrías perder la mayoría del tráfico orgánico de la noche a la mañana. Así que estas actualizaciones son importantes y te recomendamos que sigas leyendo.
¿En qué consiste el algoritmo Panda?
En una frase:
“Panda trata de asegurarse de que los sitios que publican contenido de baja calidad no posicionen en Google”
Te mostramos lo que Google considera contenido de baja calidad:
• Contenido escaso. O el contenido es demasiado corto o no aporta valor al tema que aborda. En otras palabras el contenido publicado ha sido creado con el fin de conseguir tener publicada una página online más.
• Reutilizar el contenido. Tomar un artículo, sustituir palabras específicas, frases o sentencias completas para luego volver a publicar como si fuese un contenido nuevo.
• Contenido demasiado SEO. Se trata de utilizar contenidos orientados a los motores de búsqueda, textos robotizados, con la clara intención de posicionar. Se utilizan los términos de manera muy forzada. Son textos difíciles de leer y las palabras clave se repiten una vez, y otra, y otra,…
• Contenido duplicado. Simplemente, tomar el contenido completo de otros y publicar en tu web como si fuese contenido original y novedoso. Google detecta esta práctica muy rápido, descubriendo el contenido copiado y penalizando.
¿Cómo mantenerse a salvo?
• Publicar sólo contenido de calidad y bien documentado.
• No publicar entradas con menos de 200 palabras.
• No copiar a nadie.
• No utilizar palabras clave en exceso.
• Sigue estos pasos.
• No te olvides del móvil .
¿En qué consiste el algoritmo Penguin?
En una frase:
“Penguin devalúa sites que han generado enlaces no naturales para obtener una ventaja y mejorar su posición en Google.”
Crear enlaces, o hacer linkbuilding, es parte de la estrategia de posicionamiento SEO y al día de hoy ayudan a mejorar las posiciones de las palabras clave. Aunque no es tan sencillo como solía ser hace un par de años atrás. Los enlaces funcionan, más o menos, como votos que da un site a otro.
De hecho, no es tan sorprendente que mucha gente haya decidido comenzar a construir enlaces de manera indiscriminada, en lugar de esperar a que los usuarios enlazasen de manera natural su portal (que es lo que Google espera).
A Google eso no le gustó, así que utilizaron el Penguin para encontrar y devaluar esos sitios.
Con el Penguin, se hizo evidente que la optimización de los textos de anclaje ya no es una solución.
¿En qué consiste el algoritmo Hummingbird?
En una frase:
“Hummingbird trata de favorecer los sitios web que ofrecen respuestas a las preguntas de los usuarios.”
Hummingbird es muy diferente a las otras dos actualizaciones. En el caso de Panda y Penguin, están dirigidos a elementos específicos del algoritmo (contenido y enlaces), mientras que Hummingbird tiene un enfoque más amplio. De alguna manera, se redefine la forma en que Google trabaja en conjunto.
Por ejemplo, hace un par de años, Google no tenía ninguna manera de responder a una pregunta como “¿Dónde está el sitio de tapas cercano a la plaza de Pelayo?” (Usando estas palabras exactas). La única cosa que Google fue capaz de resolver era “tapas Plaza de Pelayo”.
Hummingbird cambió eso. Ahora, Google tiene una mejor comprensión de las preguntas reales realizadas por personas y que no son dirigidas únicamente por palabras clave.
Por lo tanto es muy difícil darte alguna directriz concreta que puedas utilizar para que Humingbird no te penalice. Lo único que puedes hacer es asegurarte que tu contenido soluciona problemas reales, los problemas que la gente habla en conversaciones reales con los amigos.
Equipo de Contenidos SEO Grupo Primal