¿Sabes la diferencia entre Community Manager y Social Media Manager?
Muchas personas han tenido la confusión de lo que hace realmente un Community Manager y un Social Media, al punto de pensar que su labor es completamente igual, pero no. La clave para saber la diferencia entre un Community Manager y un Social Media Manager está en las funciones que debe ejercer cada uno.
Por una parte, el Community Manager es el encargado de llevar las redes sociales y publicar contenido. El foco está en la interacción con los usuarios: Debe escuchar y responder a las preguntas y comentarios, por lo que debe relacionarse de manera “amena” con los usuarios. Debe conocer y entender a los distintos miembros de la comunidad, crear espacios de conversación e intercambio de opiniones. El Community Manager, además administra y programa la calendarización de los contenidos y publicaciones. Finalmente, el Community Manager analiza las estadísticas y comunica el feedback al Social Media Manager.
Por otra parte, está el Social Media Manager, que se enfoca en generar estrategias digitales. Para eso debe elaborar informes de mercados, realizar estudios de lo que está pasando y segmentar al grupo objetivo. Debe implementar y desarrollar estrategias innovadoras para así definir las campañas a realizar en las redes sociales. El Social Media Manager es el encargado de crear constantes estrategias, sobre todo en el momento que la marca esté en crisis. Además, analiza los sistemas de ROI, conversiones y KPI para poder crear estrategias efectivas y transmitirlas al Community Manager.
El Social Media Manager es el encargado de dirigir las acciones mediante las estrategias propuestas, en base a los análisis ya realizados.
En pocas palabras la diferencia está en que el Community Manager maneja las redes sociales y el Social Media Manager está encargado de las estrategias.
Si bien cumplen roles diferentes, sus trabajos se complementan al punto de encajar como un rompecabezas.
¿Quieres trabajar con expertos? Contáctanos aquí